Este tipo de turbinas permite que sean armadas en tierra y luego transportadas. En caso de fallas, podrá trasladarse nuevamente a tierra para su reparación.
Windfloat será la plataforma para la primera turbina eólica flotante del mundo construida por las empresas: Energías Portugal y Principle Power de Estados Unidos.
Esta plataforma se situará a 350 kilómetros de las costas portuguesas, donde se podrá aprovechar los intensos vientos de la zona.
La implementación de este tipo de plataformas posibilita que sean ensambladas en tierra y luego remolcadas al lugar donde se necesite trabajar, permitiendo que en caso de fallos vuelva a ser llevada a tierra para su reparación sin tener que estar fija a las profundidades del mar y a su vez permitiendo abaratar costos.
La turbina generará 2 MW de energía aprovechando la intensidad de los vientos en la zona de su instalación y transmitirá la energía a tierra a través de un cable submarino.
Hay que señalar que este tipo de plataformas permite instalarlas en cualquier lugar del océano donde se necesite trabajar con este tipo de energías, sin importar el nivel de profundidad. No tiene la necesidad de fijarse al mar. Según lo señalado por el director ejecutivo de EDP, Antonio Vidigal: “El océano es la próxima frontera energética, donde se podrá aprovechar de vientos fuertes y así disponer de una red eléctrica más sostenible”.