El desecho de basura desde la costa oeste de Estados Unidos y el sur de Asia, son los causantes de la basura en la zona.
En medio del océano pacífico, frente a la costa oeste de Estados Unidos existe un lugar conocido como el “Vórtice de plástico”, una “isla de basura”.
Esta “isla” no es una zona planeada. El que en el lugar llegue todo tipo de desechos, se debe a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales, girando en dirección de las manecillas del reloj.
Su extensión es mayor a la de países como España o Francia, llegando a los 692 mil km/2, cerca de Hawaii, y el hecho que llegue basura a la “isla de basura”, es debido al arrojo de basura desde la costa estadounidense y el sur de Asia.
Un estudio realizado en la zona con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, señaló que el impacto en la vida marina tiene altos niveles nocivos, debido al sol intenso que hace que el plástico libere toxinas afectando la naturaleza marina y la confusión que provoca en ciertas especies las bolsas plásticas con medusas.