Según advierte una investigación realizada por los más connotados científicos de agua, para el año 2050 es altamente probable que el ser humano se vea obligado a cambiar radicalmente su dieta y convertirse en vegetariano para evitar una catástrofe alimentaria mundial.
“No va a haber suficiente agua disponible en las tierras de cultivo actuales para producir alimentos para el esperado 9 mil millones de habitantes en el año 2050, si siguen las tendencias actuales y los cambios hacia las dietas comunes en los países occidentales”, comenta Malik Falkenmark junto a sus colegas del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI).
“Habrá agua suficiente si la proporción de alimentos de origen animal se limita al 5% de las calorías totales y los considerables déficits hídricos regionales podrían ser solucionados por un sistema fiable de comercio de alimentos.”, agrega.
La catastrófica escases de agua –advertida por la ONU en reiteradas ocasiones- podría producirse en cinco años más, provocando una crisis alimentaria que afectaría de una u otra forma a todo el planeta.
“Con el 70% de toda el agua disponible en la agricultura, habría más comida para alimentar a otros 2 mil millones de personas para el año 2050, una cifra que pondrá mayor presión sobre el agua disponible y la tierra.”, asegura el informe.
“Vamos a necesitar una nueva receta para alimentar al mundo en el futuro”, señaló el editor del informe, Anders Jägerskog.