La desaparición de los trenes en la década de los 90 en Argentina y los kilómetros sin usar de líneas férreas, motivaron el nacimiento del Tecnotren.
El Tecnotren, es un medio de transporte que aprovecha las líneas sin usar luego de la extinción de los ferrocarriles en ese país. Puede llevar hasta 150 pasajeros, es innovador y ecológico, ya que consume poco combustible, funcionando con un motor diesel Fiat Duna, que incluso puede ser usado.
Este medio ecológico, alcanza los 40 kilómetros por hora, es moderno, bidireccional y autónomo. El piso es bajo, por lo que es ideal para personas con discapacidad física, sobre todo las personas que usan sillas de rueda; está a 20 centímetros del suelo.
Su trayecto demora cerca de 40 minutos con 25 paradas entre la Colonia Avellaneda con Paraná y la provincia Entre Ríos que une los pueblos de Oro Verde.
Entre los proyectos considerados a futuro para el Tecnotren, se encuentra el de trasladar alumnos dentro de la Universidad de San Martín, y también para conectar las facultades de la Universidad de La Plata.