Es considerado uno de los peores desastres medio ambientales.
Uno de los peores desastres ecológicos relacionados al petróleo, es lo que se vive en Nigeria luego del derrame de 40 mil barriles a las costas del país africano.
El derrame de barriles de petróleo pertenecientes a Shell ocurrido el 20 de diciembre, lleva cubierta una zona de 185 kilómetros de mar y sería el peor ocurrido desde 1998.
El accidente ocurrió al momento del transporte de petróleo desde el yacimiento Bonga a un buque cisterna a 120 kilómetros mar adentro.
Por el momento, Bonga ha sido cerrado y Shell señala que aunque la zona afectada es muy grande, la capa de crudo en el mar es muy fina.
En tanto el presidente de Shell Nigeria, Mutiu Sunmonu, en un comunicado asegura que “la empresa está haciendo todo lo posible por disolver el petróleo”.
Cabe señalar, que la zona donde actualmente ocurrió el accidente, es una de las zonas más afectadas por derrames de petróleo en el mundo, llegando a una cifra de 7 mil vertidos de crudo sólo entre 1970 y 2000, según datos del propio Gobierno de Nigeria, los que añaden que aún quedan muchas zonas por limpiar.
De estos 7 mil derrames, contados sólo en un período de 30 años, mil son debido a Shell, empresa que también fue causante en 2008 del derrame de barriles de petróleo en los pantanos de la zona de Bodo, Nigeria.