Vincular los intereses de conservación y de desarrollo local de ecoturismo a favor del proceso de reconstrucción, luego del pasado terremoto que afectó en su mayoría a la región el 27 de febrero de 2010, fue uno de los puntos positivos que señalaron los involucrados en el proyecto.
El jueves recién pasado, se dio a conocer el proyecto “Isla Mocha-Tirúa: modelo de reconstrucción sustentable para el desarrollo del ecoturismo”, el cual tiene como objetivo la conservación y el desarrollo económico en base al ecoturismo.
El proyecto fue dado a conocer por la World Wild Foundation (WWF Chile), junto a Victor Lobos, intendente del Biobío y al director regional de Corfo, Felipe Sánchez.
El primer bien público que generará el proyecto será un Plan de Gestión de Riesgos de Desastres Naturales en el eje Isla Mocha Tirúa, lo que permitirá la recuperación productiva de la actividad turística. El proyecto incluye un ordenamiento territorial, de conservación y manejo de por parte de las comunidades vinculadas al rubro.
Por otra parte, los involucrados consideran el proyecto como un model de gestión extraordinariamente bueno, como transferencia de conocimientos, aporte económico a la zona y que establece una manera pionera e innovadora en el país, de vincular los intereses de conservación y de desarrollo local de ecoturismo a favor del proceso de reconstrucción, luego del pasado terremoto que afectó en su mayoría a la región el 27 de febrero de 2010.