En la zona central de la Cordillera de Los Andes, en Chile, existen zonas potenciales con ausencia de volcanismo que generan áreas de escasas fuentes termales y de alta temperatura.
El Ministerio de Energía en conjunto con el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, estudian la posibilidad de realizar un proyecto en la cuenca de Santiago y Talca.
El proyecto denominado “Determinación de parámetros termales en el subsuelo de las cuencas de Santiago y Talca: implicancias para el uso directo de la energía geotérmica”, haría posible la obtención en un futuro de energía geotérmica.
Un grupo de investigadores en un período de tres años, medirá niveles geotermales, flujo calórico y conductividad térmica en la cuenca, y así poder evaluar la real factibilidad de este tipo de energía en Chile.
Por el momento, el proyecto está en las primeras etapas de recolección de datos y registrando los pozos subterráneos de la zona; y pronto se estarán adquiriendo los equipos necesarios para las mediciones en terreno. Al tercer año se tiene presupuestado estudiar las unidades rocosas, además de diseñar, construir y controlar un pozo exploratorio.