La resolución de sanción establece que la empresa ha contravenido las leyes y las Resoluciones de Calificación Ambiental de Pascua Lama.
Se abre un nuevo proceso contra Barrick Gold, la multinacional responsable del proyecto Pascua Lama.
Ante las irregularidades denunciadas por comunidades del Valle del Huasco debido al paso de vehículos de Barrick Gold de manera ilegítima, Vialidad, luego de múltiples intentos por parte de los vecinos del sector, fiscalizó el paso de dichos vehículos y detectó las irregularidades que estos denunciaban desde 2009 sin recibir respuesta alguna durante estos años, sólo hasta ahora.
Las denuncias apuntan al paso ilegal de los camiones por Alto del Carmen, el tránsito nocturno no permitido, falta de transparencia en las cargas que transportan, entre otras; las que fueron citadas para la resolución de sanción contra la empresa.
Cabe señalar que la empresa no es primera vez que comete infracciones, las que anteriormente ya fueron sancionadas: captación ilegal de aguas, destrucción de glaciares, destrucción de canales de regadío, vertido de excremento humano, por nombrar algunas; por lo que el concepto de Minería Responsable, es bastante cuestionable.