La costa mediterránea es uno de los puntos de encuentro de tortugas más importantes del mundo, según un estudio llevado a cabo durante los últimos seis años.
Uno de los investigadores del trabajo, Adolfo Marco ha asegurado que las costas españolas, tanto mediterráneas como atlánticas, “han resultado ser zonas de extraordinaria importancia para juveniles de tortuga boba, procedentes de playas alejadas miles de kilómetros”.
Estos resultados, implica también -según el trabajo en el que ha colaborado la Fundación BBVA- que con las tortugas marinas pueden llegar a las costas españolas contaminantes procedentes del gran vertido de crudo de estos meses en el Golfo de México.
El proyecto analiza así la influencia de la contaminación marina y otros cambios ambientales globales sobre la fecundidad, el desarrollo embrionario y la supervivencia de varias especies de tortugas, tanto con hembras reproductoras y huevos en las playas de anidación.
Los investigadores también han estudiado el estado de conservación de importantes zonas de desove y de alimentación de tortugas marinas en el Atlántico y el Mediterráneo, con el objetivo de sentar las bases científicas “para mejorar los programas de protección”.