En un estudio realizado por Feedback por encargo del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, el 62% de los santiaguinos preferiría la energía eólica
Según el estudio el 62% de los santiaguinos propone la generación eólica como abastecimiento energético en la capital. Además el 52% está en desacuerdo con la energía nuclear y un 27% se muestra a favor.
El 35% de los capitalinos entrevistados respondió que se debe evitar “a toda costa” la utilización de la energía nuclear para generar electricidad durante el próximo cuarto de siglo en Chile, esta cifra alcanzó el 36% para el carbón, el 10% para el gas, el 3% para la hidroelectricidad y el 0% para la generación eólica.
Entre los riesgos que traería la instalación de una planta nuclear las personas reconocen la salud humana y el medio ambiente -el 54,8% identificó a éste como el principal riesgo-, una eventual fuga de material radiactivo (21,1%) y la falta de experiencia de profesionales chilenos (18,6%).
Edmundo Claro, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, manifestó “el sondeo arroja una clara diferencia en la actitud frente a la energía nuclear entre los distintos grupos etáreos. Mientras el 59% de los menores de 50 años está contra, el 37% de los mayores de 50 años tiene la misma actitud.”