La iniciativa nace como respuesta por parte del SAG, a raíz de la inquietud de las organizaciones relacionadas a la producción de miel en Chile.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lanzó un sistema que servirá a los apicultores a detectar colmenas libres de transgénicos.
En este caso, la herramienta indica la distancia a la cual se encuentran los semilleros de organismos genéticamente modificados (OGM).
La herramienta de nombre “Sistema Geográfico de Consulta Apícola Nacional”, localizará los cultivos, mediante coordenadas que el apicultor podrá ingresar al momento de ubicar la colmena.
Esta iniciativa nace a raíz de la inquietud de los productores de miel par resguardar la calidad en la miel, a raíz de los problemas ocurridos anteriormente en la exportación de este producto y las normas que actualmente existen por parte de la Unión Europea que prohíbe productos con polen transgénico.
El sistema de rastreo, se encuentra disponible para apicultores registrados, los cuales podrán solicitar información al SAG, y así poder obtener reportes para determinar los niveles de riesgo o su cercanía a un cultivo transgénico.