La firma española Hansa Urbana, pretende construir proyectos turísticos, entre ellos hoteles lujosos, centros comerciales, burgueses campos de golf, entre otros; en baja California, por lo que el arrecife Cabo Pulmo, conocido por ser un ecosistema de coral, además de ser un Parque marino Nacional en México, y a su vez Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está seriamente amenazado.
Ante tal situación la UNESCO, prepararía una visita a la zona para realizar una evaluación ecológica la que consistiría en diversas conversaciones con funcionarios gubernamentales, académicos, científicos, etc.; para así poder denunciar el impacto que causaría la construcción denominada Cabo Cortés.
Por otra parte, habitantes locales también están al tanto de dicho proyecto, por lo que se estarían organizando para proteger la zona patrimonial.
Cabe recordar que la construcción de un mega proyecto turístico en la zona, podría dañar considerablemente la vida marina de la reserva, que es una de las más grandes en el mundo.