Zona libre de transgénicos y productos contaminados, fue declarada el departamento de Madre de Dios, en la zona sur de la selva peruana.
El propósito de la declaración consiste en preservar la biodiversidad y ecología de la zona, y a su vez, respetar los valores culturales y sociales.
La normativa fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, prohibiendo las actividades de introducción, manipulación, almacenamiento, cultivo e investigación de organismos genéticamente modificados (OGM)., además de la conservación, intercambio, producción y comercialización de transgénicos para fines forestales o agropecuarios.
Cabe señalar, que el Glifosato, es ha comprobado en varios países, empobrece los suelos y afecta directamente la salud de las personas.
Las semillas transgénicas, ponen en peligro la biodiversidad del departamento, tanto para los productos de origen como para los orgánicos.
La norma señala que la implementación y el cumplimiento, corresponde a las gerencias regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y de Desarrollo Económico, y a las de Producción y Agricultura.