Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los daños ambientales causados a un humedal fronterizo objeto de un litigio entre ambos países y en el que Managua mantiene presencia militar, informaron fuentes oficiales.
Fuentes diplomáticas señalaron que la demanda incluye una denuncia por violación a la soberanía, pues San José afirma que Nicaragua pretende construir, en su territorio, un canal de tres kilómetros para desviar el cauce del fronterizo río San Juan y su desembocadura al mar Caribe.
El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla asegura que el dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan y la construcción del canal han causado un daño ecológico grave a los humedales de la Isla Calero, que forman parte de un Refugio de Vida Silvestre y que además están protegidos desde 1996 por la Convención Ramsar.
Costa Rica espera que la CIJ emita medidas cautelares contra Nicaragua para que detenga la tala de árboles en Calero, a pesar de que Managua asegura que ese territorio le pertenece.
San José denunció también a Nicaragua ante la Secretaría de la Convención Internacional Ramsar por los mismos hechos.
El caso es ventilado, además, en la Organización de Estados Americanos (OEA), que acordó convocar a una reunión de consulta de cancilleres para el 7 de diciembre con el fin de buscar una solución al conflicto.