Un año tras las propuesta del Presidente Barack Obama de limpiar los Grandes Lagos del país, el gobierno planteó su plan de acción para beneficiar la ecología de estas importantes fuentes de agua en las que se apoya una buena parte de la agricultura e industria estadounidense.
La administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, se reunió con los gobernadores de los estados que tienen contacto con los lagos para describir el procedimiento.
Éste se dedicará a eliminar especies invasivas, limpiar los contaminantes y reparar las áreas pantanosas alrededor de las aguas.
“Se trata de crear un nuevo sistema de cuidado de los Grandes Lagos”, dijo Jackson. “En vez de minimizar el daño, nuestro objetivo ahora es dejar el lugar mejor más limpio que cómo lo recibimos”.
A finales de 2009, el Congreso autorizó $475 millones de dólares para invertir en el ecosistema que contiene un 21% del agua dulce del mundo. Obama propuso agregar US$300 millones más al presupuesto.
Unos $60 millones se orientarán a eliminar la carpa asiática, una especie no nativa que amenaza la industria pesquera del Lago Michigan.