Como una forma de mejorar los paneles fotovoltaicos lisos, Marco Bernardi y su equipo de trabajo, han estado desarrollando la idea de paneles fotovoltaicos en 3D,
Dentro de las instalaciones del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, científicos liderados por Marco Bernardi, buscan optimizar el rendimiento de la energía fotovoltaica.
Esto, debido a que en la actualidad los paneles lisos tienen diversos problemas debido a su absorción de energía, su costo y fallas a causa de su forma.
Es por esto, que han decidido crear estructuras en 3D, que aunque sea más costoso de producir, la mayor absorción de energía compensa el alto precio en su fabricación.
A diferencia de los paneles lisos, estos paneles tridimensionales pueden recoger la luz del sol incluso a niveles más bajos y su estructura aumenta un promedio de 20 veces más la cantidad de luz capturada.
Por el momento, se señala que se trata de algo preliminar, pero la idea es poder cubrir las necesidades en materia energía, sin dañar el medio ambiente.