El director ejecutivo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (Unep), Achim Steiner, dice estar optimista por los resultados del encuentro internacional realizado en Bali, Indonesia.
Según los medios, la reunión entre ministros del Medio Ambiente les ha permitido volver a construir una voz colectiva tras el fracaso de la cumbre de Copenhagen.
“Sin estas iniciativas, jamás habría progreso alguno”, dijo Steiner en una conferencia de prensa al cierre de los tres días de discusiones.
Describió el encuentro, que incluyó a unos mil invitados de 125 países, como la primera prueba para comprobar si un sistema multilateral es capaz de convencer a miembros de estado a tomar decisiones conjuntamente.
“Los ministros responsables del medio ambiente, a sólo unos meses del fallo en Dinamarca, ahora hablan de forma unida”, agregó.
Se emitió una declaración que resume la importancia de la biodiversidad, la urgencia de combatir el cambio climático y las ventajas de acelerar una transición a un nuevo combustible bajo en emisiones de carbono.
Esta declaración es la primera que se ha emitido por los ministros del Medio Ambiente desde una reunión en Suecia en 2000.
Además, los delegados asistentes apoyaron a la Unep en su programa de ayuda al desastre de Haití, tras el terremoto que en enero destruyó al país.