Cabe señalar que en la actualidad hay cinco represas aprobadas.
Organizaciones que se oponen a Hidroaysén, parlamentarios y ambientalistas, iniciarán esta semana durante 3 días (23, 26 y 27 de diciembre), alegatos contra el proyecto y así poder evitar su construcción.
Actualmente existen 20 alegatos y un recurso de protección contra el proyecto hidroeléctrico, en el cual se acusa a la empresa de poca transparencia en la evaluación de impacto ambiental y falsificar informes.
En tanto la instalación de una línea de transmisión que irá desde Cochrane a Puerto Montt, sería la que está generando mayor polémica, por lo que se realizó una encuesta ciudadana para definir por donde pasarían las más de 1.500 torres.
Por su parte, los representantes del proyecto Hidroaysén aseguran (con mucha soberbia) que ningún recurso ni alegato detendrá el proyecto.
Aunque para Patricio Rodrigo, vocero de Patagonia sin Represas, basta con que un juicio falle a favor de los opositores y el proyecto entero se derrumba. Además si algún juicio se rechaza, el Consejo de Defensa pondrá una querella.