ONU proclama 2010 como Año de la Biodiversidad

Las Naciones Unidas han proclamado el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, en una ceremonia efectuada en Berlín.

La Primer Ministra alemana, Angela Merkel, advirtió que el mundo enfrentaría un costo altísimo en el futuro, de no tomar acción en torno al cambio climático y biodiversidad en este momento.

El ser humano es claramente una parte integral del balance natural, pues dependemos de una gran diversidad de elementos que nos proveen de alimentos, medicinas, combustibles y materiales para nuestra superviviencia.

Pero las acciones del hombre han causado una crisis en la biodiversidad. El dominio acelerado del hombre sobre los ecosistemas ha elevado los índices de extinción.

En 2007, una estimación de la ONU afirmó que el índice de extinción actual es mil veces mayor al que sería sin los cambios ambientales, sobre-explotación y la introducción de especies invasivas en ambientes no propicios.

La “Lista Roja” es un reporte anual sobre la condición actual de las diversas especies, estima que los porcentajes son los siguientes: 22% de todos los mamíferos, 30% de los anfibios,12% de las aves, 28% de los reptiles, 37% de los peces de agua dulce, 70% de las plantas y 35% de los invertebrados, están en peligro de extinción.

“Enfrentamos una crisis en materia de extinción” dijo Jane Smart, perteneciente al Grupo Internacional de Conservación de la Naturaleza. “La pérdida de esta compleja y bella diversidad que mantiene al mundo, es una amenaza seria para la supervivencia del mismo hombre”.

La ONU intentará aumentar la preocupación general sobre este vital tema e inspirar a las personas para el cuidado global de las especies animales y vegetales.

Muchas organizaciones ambientales iniciarán programas especiales y eventos que expliquen la importancia de la biodiversidad durante todo el año.

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

  • Aprende sobre la biodiversidad de tu región.
  • Crea un habitat natural en tu propio jardín o un espacio público comunitario. Para ello mantén un sector sin alterar, dejando que la naturaleza actúe sola. En el resto, ubica plantas nativas y variadas, que sean parte del ecosistema natural y aquellas que atraigan y mantengan la vida salvaje.
  • No ocupes pesticidas.
  • Date cuenta que muchas de tus acciones diarias afectan el ecosistema y toma decisiones responsables, como comprar alimentos locales y orgánicos.
  • Haz que tus representantes gubernamentales sepan que te preocupas por la biodiversidad.
  • Apoya a agrupaciones que defiendan la biodiversidad y los espacios naturales.
  • Únete a algún grupo ambiental que organice actividades que promuevan la mentalidad ecológica.

Capitan Planeta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Santiaguinos prefieren la eólica como solución energética

Mar Ene 19 , 2010
En un estudio realizado por Feedback por encargo del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, el 62% de los santiaguinos preferiría la energía eólica

You May Like