Según expertos la norma antisísmica que actualmente rige en Chile deberá ser corregida
Tomás Guendelman, presidente (s) de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, asegura que la norma antisísmica se debe cambiar y adecuarla a la realidad chilena actual.
“Las normas se construyen en base a las experiencias sísmicas de cada país. Tiene que haber un periodo importante de uso, para detectar las carencias. No es llegar y cambiar una norma sin haberle dado el tiempo necesario para aprobarla”, comentó Guendelma.
La norma actual rige desde 1996 tras el terremoto de 1985, que fue bastante menor que el de éste año, “una norma del año 1996 ha pasado mucho tiempo, pero hasta ahora no ha habido con que nutrirla, porque el nutriente esencial son los sismos”, según el ingeniero.
Según Fernando Agüero, presidente del colegio de ingenieros, Chile respondió positivamente al sismo. “La ingeniería chilena respondió bien dada la magnitud del terremoto (…) Con el terremoto de esta magnitud no debería haber ocurrido el colapso en ningún edificio. En aquellos casos que ocurrió fue porque hay un error en la cadena de diseño o de cálculo”.
Los daños más que culpa de las constructoras es culpa de los calculistas y del diseñador del proyecto, es por esto que los ingenieros no son tan severos con quienes construyeron los edificios.