Los países de la Unión Europea (UE) no lograron hoy una mayoría suficiente para autorizar tres nuevas variedades de maíz y otra de algodón transgénicos en la producción de alimentos.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Veintisiete- no consiguió los votos necesarios para aprobar ni para vetar los citados organismos genéticamente modificados (OGM): los tres de maíz vendidos por Syngenta y el de algodón, por Dow AgroSciences.
Al no haber una opinión, la Comisión Europea (CE) transmitirá estos expedientes al Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos).
Si en un plazo de tres meses los ministros tampoco llegan a un consenso, la CE podrá aprobar unilateralmente dichos OGM.
Así ha ocurrido cada vez que se ha autorizado un transgénico en la UE desde 2004, cuando acabó la moratoria que pesó durante seis años contra esos productos, ya que no hay acuerdo entre los Veintisiete.
Por otro lado, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria continuará en las próximas semanas las discusiones sobre el nuevo nivel de admisión de restos de OGM en los piensos importados más flexibles que en la actualidad, pues ahora la UE aplica una “tolerancia cero”.