Activistas que apoyan la causa ecológica de Greenpeace, recolectan firmas a través de internet para liberar a los activistas que fueron capturados por protestar en gala de Copenhagen.
Entre los encarcelados está el director del movimiento ecologista en España, Juan López de Uralde. Además, tres activistas más fueron detenidos junto a él, procedentes de Holanda, Suiza y Noruega.
Los ecologistas están en la prisión danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin un juicio hasta el próximo 7 de enero.
La gala era una recepción de la reina para los Jefes de Estado invitados a la cumbre climática, que ocurrió el 17 de diciembre.
Los activistas pasearon con pancartas que acusaban “Los políticos hablan, los líderes actúan”, protestando contra el poco compromiso de las naciones en una cumbre que tenía el potencial de llegar a acuerdos importantes para el medio ambiente.
Un vocero de Greenpeace España criticó el tenerlos aprehendidos hasta el día del juicio, privándolos de pasar Navidad y Año Nuevo con sus familias, calificándolo como un acto “innecesario y desproporcionado”.
La cumbre ha sido duramente criticada alrededor del mundo, por la cantidad de expectativa que se había construido en torno a ella, pero entregando ínfimos resultados en acuerdos de última hora, sin un proceso real de cuidado del medio ambiente.
E-mails y grupos de facebook circulan la red, solicitando firmas para la liberación de estos cuatro activistas, quienes protestaban por una causa justa y terminaron siendo utilizados como ejemplo.