El bioingeniero belga Willy Verstraete ha desarrollado un nuevo reactor de digestión anaerobica que puede generar tanta electricidad como 25 turbinas eólicas, con lo que se permitiría obtener energía de recursos renovables.
Según Verstraete, estos reactores anaerobios (sin oxígeno) utilizan una unión de bacterias metanogénicas (que producen metano) para degradar residuos y cultivos energéticos a fin de producir biogás (una mezcla de metano y dióxido de carbono) que después es transformado en electricidad utilizando una turbina.
El profesor, de la Universidad belga de Gante, que presentó su investigación en Londres, explicó que ha desarrollado su estudio a partir del análisis de microbios, que de alguna manera pueden ayudar a afrontar los problemas energéticos del mundo.
De acuerdo con el experto, los microbios han sido utilizados como forma de descontaminación, por lo que él consiguió aislar la bacteria “desulphitobacterium dichloroeleminans”, que puede ser introducida en sitios de agua subterránea para descontaminarlas de clorados de residuos.
“Para entender totalmente cómo los microbios ayudan a resolver nuestros problemas medioambientales, tenemos que explorar mejor nuestros recursos microbianos como existen actualmente”, dijo.
“Necesitamos desarrollar importantes estrategias para hacer frente a comunidades microbianas, en lugar de pensar en ellas en términos de especies bacterianas”, añadió Verstraete.
Fuente: Terra Verde