“El consumo de las tortillas ecológicas conservará a las personas jóvenes por más tiempo, se tendrá mayor aporte de fibra dietaria, vitaminas y otros nutrientes”, señala el doctor Juan de Dios Figueroa.
Científicos en México, encabezados por el doctor Juan de Dios Figueroa de la Universidad Cinvestav en Querétaro, crearon una tortilla más ecológica y nutritiva, sin aumentar su precio.
En la actualidad, señalan los científicos, el proceso de elaboración de la tortilla es muy contaminante y en ocasiones el calcio y la fibra que debiese estar en este alimento no es el indicado.
Es por esto que el grupo de científicos, buscando una solución a esto, trabajaron en un proceso no contaminante que sustituye la cal por sales y otros compuestos en la cocción del maíz.
El proceso actual, no permite retener las capas externas del grano de maíz desechando la mayoría de los nutrientes llenándose al drenaje, creando contaminación y mala utilización del agua, por lo que al utilizar otras sales, se revertirá esta situación.
Entre los componentes que se conservarán mejor, destaca el ácido ferúlico, el que es un antioxidante natural ocupado en cremas contra el envejecimiento.
El doctor Figueroa Cárdenas, enfatiza en que “el consumo de las tortillas ecológicas conservará a las personas jóvenes por más tiempo, se tendrá mayor aporte de fibra dietaria, vitaminas y otros nutrientes”.