La ciudad de Antofagasta (1.370 kilómetros al norte de Santiago de Chile) aprobó la instalación de su segunda planta de desalinización, medida que permitirá surtir un ciento por ciento de la necesidad de agua potable que necesitan sus más de 300.000 habitantes.
Así, gracias a este proyecto la ciudad –considerada como la capital minera de Chile- aprovechará al máximo las aguas del Océano Pacífico para poder enfrentar un explosivo crecimiento debido al auge en las exportaciones de cobre, mineral del que Chile es el primer productor mundial.
Con esta decisión, Antofagasta se transforma en la primera ciudad de América Latina y una de las diez del mundo en extraer del mar toda el agua potable que necesita su población.
“Estamos muy contentos con la determinación de la autoridad. Ésta es una buena noticia para los antofagastinos, que contarán con una nueva y moderna unidad de desalación, que asegurará el suministro de agua potable que se requerirá en el futuro, en el marco de una ciudad como la nuestra, que crece a gran velocidad”, comentó el gerente general de Aguas Antofagasta, Marco Kútulas.