Los pobladores de Cucumén, aseguran que las manifestaciones seguirán realizándose, mientras no se escuchen sus peticiones.
Un corte en la ruta a la minera Los Pelambres, en la tarde del martes, se originó por los pobladores de Cuncumén (alto del Valle del Choapa).
El corte se extendió hasta la madrugada del miércoles, motivo que llevó a Carabineros a desalojar el acceso y reprimir a los manifestantes.
La minera, propiedad del grupo Luksic, había anunciado la realización de un catastro medioambiental en la zona que permitiera analizar posibles indemnizaciones por la contaminación en cultivos y posibles daños a la salud generados por la actividad industrial en la zona.
El incumplimiento de estos compromisos por parte de la minera propiedad del grupo Luksic motivó la acción de los pobladores, los que aseguran seguirán con las manifestaciones, con la esperanza de que los empresarios o las autoridades locales los escuchen, sin embargo, según advirtieron los propios dirigentes, continúan sin una respuesta concreta
Sin embargo, Pelambres decidió indemnizar sólo un grupo de vecinos lo que gatilló la molestia de los pobladores.
Debido a esta situación, el representante de los pobladores, Cristián Flores, añadió que fue la misma empresa la que se puso la soga al cuello, ya que después del derrame que ocurrió ya hace varios años en la zona, intentó dividir a la comunidad y la situación se les fue de las manos.
Por su parte, el concejal por Salamanca, Pedro Chávez, afirmó que las comunidades de la zona son las que hoy están pagando el costo de la producción de empresas trasnacionales.