En la población Malaquías Concha, de la Comuna de la Granja, se realizó esta mañana el lanzamiento del proyecto “1 es a 1000: Un litro de mi aceite, mil litros de agua limpia para nuestro mar”.
La ceremonia, encabezada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jessica Mualim Fajuri, tuvo como eje central dar el puntapié inicial para el desarrollo del proyecto.
El objetivo de la iniciativa, financiada gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Metropolitana, ($9.650.000) es implementar un modelo de gestión que permita reciclar el aceite comestible (pos fritura) para convertirlo en biodiesel, y así evitar desecharlo a través del alcantarillado.
Esto mediante la creación de un sistema de recolección del aceite usado, que inicialmente será a 500 familias, e implementar una pequeña planta piloto de biocombustibles en el Laboratorio de Mecanización Agrícola, para procesarlo y generar el biodiesel.
La idea fue gestada por la presidenta de la Junta de Vecinos de la comuna, Señora Ernestina Alarcón, quien unió su experiencia con jóvenes estudiantes del Laboratorio de Mecanización Agrícola del Departamento de Ingeniería y Suelos, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, para dar vida al proyecto.