El loby detrás de la “economía verde”.
La responsabilidad social y gestión ambiental que ostentan las empresas, suscitan suspicacia porque recientemente una de las más grandes fundaciones ecologistas The Nature Conservancy, mantiene estrechas relaciones con las principales empresas petroleras, energéticas, mineras y constructoras del mundo.
El Consejo de Conservación para Latinoamérica, patrocinado por la fundación ambientalista The Nature Conservancy, recluta diversas figuras políticas y los más destacados empresarios del mundo. en Chile participan el ex Presidente, Ricardo Lagos, el líder de la principal fortuna del país, Andrónico Luksic y el dueño de Corpbanca y del Consorcio periodístico que controla el diario La Tercera, Álvaro Saieh.
Este es el principal mecanismo de la organización. Recibir dinero para mantener sus áreas protegidas de la administración privada y los negocios, mientras las empresas limpian su nombre y logran concesiones. Estas personas realizaban lobby a favor de las políticas de “economía verde” llevas a cabo por transnacionales, durante un periodo clave, ya que para 2012 está fijada la reunión de Río de Janeiro en la cual se analizará qué hacer cuando venza el Protocolo de Kyoto.
La iniciativa de la agrupación ecologista norteamericana ha sido cuestionada por los mecanismos con los que opera para mantenerse vigente. Se indica que recibe millonarias sumas para la compra de hectáreas de grandes compañías energéticas, petroleras, mineras, papeleras y constructoras, para que se transformen en áreas privadas protegidas.
El debate mediático sobre la relación de la fundación ecologista y algunos de los principales rostros empresariales de Latinoamérica y Chile, se explica como estrategia para influenciar a favor de las grandes transnacionales de cara a la reunión de Río de Janeiro 2012.
El prontuario de la organización sin fines de lucro, que a principios de esta década ya presentaba una fortuna de tres mil millones de dólares producto de estas prácticas, es sumamente largo, ya que desde la década de los 40 la entidad ha usado diversas estrategias lucrativas con las personas y corporaciones ligadas a los principales conflictos ambientales.