Una cámara instalada en el Santuario de Gorilas Kagwene, en Camerún, y controlada a distancia, grabó por primera vez a la especie de gorila más extraña del mundo de la que se estima sólo existan 250 en nuestro planeta, los que viven en montañas y zonas boscosas de Camerún y Nigeria.
La grabación, fue considerada toda una hazaña, debido a que este tipo de gorila solo ha sido visto en contadas ocasiones, más aún, si en la grabación se pudo apreciar 8 de estos ejemplares, considerados por la Unión Mundial de Conservación como especie en peligro crítico de extinción.
En el video, se puede apreciar también que a uno de los primates le falta un brazo, que se presume, pudo haber sido por una trampa puesta por cazadores.
El Director del Proyecto WCS en Takamanda, Christipher Jameson, se refirió al video: “Esto representa las mejores imágenes de gorilas del río Cross que se comportan de manera normal en su hábitat, ya que estos animales son muy tímidos y huyen a la menor presencia del ser humano”.
Los pocos gorilas de esta especie que quedan, viven asechados por cazadores, por lo que es obvio de suponer que por este motivo son tímidos y arrancan a la más mínima presencia de seres humanos.