Un investigador proveniente de Kenya ha sido electo para el prestigioso Premio Ecológico Mundial 2010 de la Universidad de Missouri en St. Louis.
David Western, un ex director del Servicio a la Vida Salvaje de Kenya y fundador del Centro de Conservación Africana en el mismo país, recibirá la distinción de parte del Centro Ecológico Mundial de la universidad.
El premio es presentado a eminentes personajes que hayan aumentado la consciencia pública sobre la ecología global y hayan contribuido notablemente en la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad.
En una gala sostenida en su honor, el doctor Western fue alabado por sus esfuerzos constantes para sensibilizar al público en la materia y por sus más de 40 años de trayectoria estudiando las interacciones entre las especies y los seres humanos, con el fin de crear estrategias para conservar los ecosistemas.
Durante su trabajo en Servicio a la Vida Salvaje, se le atribuye introducir el concepto de “parques más allá de los parques” que permite a los residentes vivir en armonía con los animales mientras aprovechan los beneficios que otorga el parque.
Además, Western estableció en Kenya la Unidad de Planificación de la Fauna Salvaje en 1978; integró la directiva de Grupo de Especialización de Elefantes y Rinocerontes Africanos en los ochentas; fundó y presidió la Sociedad de Ecoturismo Internacional, entre muchas otros aportes.
En su charla de agradecimiento, el celebrado ecologista reconoció la colaboración de muchos otros profesionales, que lo ayudaron a lograr sus objetivos.
Aprovechó la ocasión para mencionar su lamento por los pocos recursos que se le otorgan al ministerio del Medio Ambiente.