La publicación de la investigación en la revista Plant Phisiology, se considera un hito para investrigaciones desarrolladas en Chile.
Una investigación realizada en la Universidad de Santiago de Chile, ejecutada en el marco de un proyecto conjunto con el Dr. Bernardo Morales, del laboratorio de Neurociencia; más la labor de Alberto González y Rodrigo Contreras, estudiantes del Doctorado en Biotecnología; y de María de los Ángeles Cabrera y María Josefa Henríquez, bioquímicas tituladas por la U. de Santiago; todos ellos liderados por la Dra. Alejandra Moenne, señala que el alga marina verde Ulva Compressa, sobrevive en aguas contaminadas con exceso de cobre.
El estudio se realizó en algas marinas no contaminadas para luego separarlas en dos grupos: uno en un grupo de control y el otro expuesto a grandes cantidades del mineral, para luego comparar y obtener respuestas.
Los resultados, para los expertos fueron bastante buenos, ya que el observar que el alga sobrevive a la contaminación, a futuro, se podrá aislar los genes de esta alga y transferir sus propiedades a plantas terrestres, que tengan el potencial de descontaminar suelos afectados por cobre.
En tanto, los resultados obtenidos en la investigación se publicarán en la revista Plant Physiology; lo que se considera un hito en la investigación desarrollada en Chile, y en una universidad pública, desde donde la Dra. Moenne señala que: “demuestra la alta calidad de investigación en el área y en las instalaciones de la Universidad”.