“Es posible que a fines de octubre ya tengamos terminada la investigación para proceder a elaborar las conclusiones”, informó el diputado Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, que todos los lunes sesiona como Investigadora, para analizar las supuestas irregularidades en el proceso de evaluación del proyecto energético HidroAysén.
Al detallar la labor de esta instancia, Ojeda (DC) comentó que “han concurrido 18 personas a declarar, quienes nos han entregado una serie de documentos y oficios con antecedentes para establecer si hubo o no irregularidades en el proceso”.
“Faltan por asistir los Ministros, algunos Seremis, junto a representantes ecologistas, pero ya los diputados tenemos una opinión formada respecto del tema, por lo que sólo falta configurar algunas situaciones que necesitan mayor aclaración para comenzar a redactar conclusiones”, aseguró.
Según el legislador DC, “es posible que a fines de octubre, ya tengamos terminada la investigación para proceder a elaborar las conclusiones y propuestas. La comisión tiene plazo hasta el 1° de diciembre del presente año para realizar su trabajo, pero con el ritmo que llevamos lo más probable es terminemos mucho antes”.
Ojeda recordó que “el próximo 30 de septiembre sesionaremos en Coihaique, y recibiremos el testimonio de las organizaciones e instituciones públicas y privadas de la zona, de algunas autoridades y por supuesto de las personas que quieran participar y aportar con nuevos antecedentes”.