Las autoridades haitianas están preocupadas ante la posibilidad de que, por culpa del paso del huracán Tomas, se desborde un río que había sido fuente de la reciente epidemia de cólera.
Funcionarios de Naciones Unidas hicieron público que equipos de ingenieros se vieron obligados a ceder y dejar pasar el agua a través de una represa en el río Artibonito, el más largo e importante del país.
Los habitantes de la rivera del río fueron alertados del riesgo de desbordamiento. El gobierno ordenó la evacuación del área.
Según un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud, el hecho de que el cólera sea una enfermedad que se transmite por el agua contaminada hace que a más agua más riesgo.
Las inundaciones provocadas por el paso del huracán Tomas causaron la muerte de ocho personas. Según la organización no gubernamental británica Save the Children, la ciudad de Leogane –al oeste de Puerto Príncipe– permanece inundada.
Otras localidades en las que se han registrado inundaciones son Les Cayes, Jacmel y Gonaives, mientras numerosos pueblos del interior permanecen aislados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.
La sensación fue de alivio generalizado después de que el huracán pasara sin destruir los campamentos donde viven alrededor de 1,3 millones de afectados por el terremoto del pasado enero.
Sin embargo, la prioridad actual es tratar de contener la epidemia de cólera, que ha matado a más de 500 personas y afectado a más de 7.300 desde que surgió el mes pasado.