Freirina: Una alarma sobre la realidad de la industria de los alimentos en Chile

Los empresarios, autoridades, y hasta el alcalde de Freirina coincidieron en que el alzamiento de la población se originó en elementos externos a la zona. Olvidan que el movimiento lo protagonizaron seres humanos que convivieron con un olor nauseabundo que se fue incrementando hasta volverse insoportable. Y el olor implica una realidad mucho peor, es señal de que se están generando infecciones por la presencia de bacterias, se contaminan los suelos y se envenenan las aguas.

Sin embargo, autoridades encargadas de la fiscalización que no se realizó en el momento oportuno,  señalaron que estos picks tóxicos no eran constantes. Como si esto fuera un motivo para permitir que funcionen proyectos donde es evidente una gestión irresponsable.

Roberto Bruzzone (RN), se ha mostrado sumamente preocupado por como afectará en el empleo el cierre de la planta, sin comprender la magnitud del problema. Sin calidad de vida, de poco sirve que una planta que no cumple con las condiciones mínimas de higiene ofrezca empleos. A un gobierno que no entiende lo que es una economía sustentable, eso no le interesa. Lo importante es revertir de alguna manera la pésima evaluación que hace la ciudadanía de este gobierno de cuatro años, y el futuro, no existe.

Lo cierto es que este incidente marca un precedente alarmante para los chilenos. La industria alimenticia chilena ha exhibido su ambición y poco interés en la salud de la población, modelo exportado directamente de Estados Unidos. En el documental Food Inc, podemos apreciar la realidad norteamericana, y lo que ocurre cuando el dinero importa más que la salud. Y ojo, no se trata de no comer carne, sino que de la calidad de la carne a la que se accede.

Agrosuper tenía una población de 500.00 chanchos en Freirina, y pretendía alcanzar una cantidad de 2.000.000 millones. Es un primer incidente que puede suponer más irregularidades. La planta faenadora de Agrosuper en Freirina utilizaba el sistema estadounidense, que permite bajar los costos para hacer ganar más a las empresas y posicionar estos productos sobre alternativas de comida medianamente saludable: El hacinamiento de animales que apenas pueden moverse, pisando sus propias heces y generando infecciones que van a parar directo a la mesa del consumidor van incluidos en el precio.

Capitan Planeta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Flores con cara de mono

Lun Jul 2 , 2012
Esta extraña especie de orquídea crece en la selva ecuatoriana y en los bosques peruanos, a una altura de1.000 a 2.000 metros. La Drácula simia, obtuvo este nombre por dos espolones largos a ambos lados, que la asemejan a los colmillos de un vampiro. Lo más curioso de esta flor […]

You May Like