El diputado DC, Patricio Vallespín, califica la no prioridad en la institucionalidad medioambiental como un “retraso inexcusable”.
La institucionalidad ambiental en 2011, quedó en “lista de espera”, así es.
Ante este retraso o si se puede llamar, lista de espera, el diputado DC miembro de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, agrega a esto, que pese a que el Gobierno tenía como prioridad la institucionalidad medio ambiental y pese a que contaba con el soporte de: Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia y Tribunales; no se le dio la urgencia necesaria, ni considerada por el Congreso.
El diputado, entretanto, también califica la no prioridad, como un “retraso inexcusable”.
Por otra parte, las organizaciones ligadas al medio ambiente, señalan que 2011 fue un año de contaminación a gran escala, como lo define Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, argumentando su dicho con las situaciones de la escuela La Greda, las plantas de Pureo y Paipote, y el polen transgénico rechazado en Europa.
Por su parte, Matías Asún, director de Greenpeace, señala que ha sido un buen año en términos de malestar social, lo que ha permitido unir los conceptos de justicia social con recuperación medioambiental y defensa del patrimonio.
También, se hace un llamado a dejar el 20% de matriz energética para energías renovables no convencionales.