Los organismos meteorológicos tendrán que seguir evaluando las condiciones de la Niña en los próximos tres meses.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que el fenómeno meteorológico La Niña, pronto tendrá su intensidad máxima, disminuyendo de manera lenta en el transcurso de los meses siguientes.
Iniciado en octubre de 2011, este fenómeno, traerá consigo que no se sepa el estado del océano Pacífico a partir del mes de mayo, no pudiéndose predecir por el momento, si en tres meses más habrá predominancia de El Niño o La Niña o condiciones neutras.
Ante esto, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de Chile, tendrán que seguir su evolución vigilando las condiciones dadas en la cuenca del océano Pacífico y así poder evaluar y saber cuales van a ser las condiciones para la segunda mitad de este año.
Cabe señalar, que hay factores que puedan influir en este fenómeno, es decir, las condiciones en zonas tropicales, en específico las condiciones de los océanos Índico y Atlántico, pueden influir en el clima de las zonas continentales.
Hay que recordar que La Niña, es el período del ciclo natural del clima que se denomina El Niño-Oscilación del Sur, siendo su fase cálida El Niño.