… De no concretarse el apoyo monetario de fondos.
En la actualidad el Parque Nacional Yasuní, está dentro de los ecosistemas de mayor diversidad del planeta.
Es por esto que científicos dieron inicio a una iniciativa -a la ya existente de donaciones internacionales-, de proteger de las excavaciones relacionadas al petróleo, un bloque de 20 mil hectáreas dentro del parque. Esta tiene por nombre Iniciativa Yasuní-ITT.
El mapa elaborado por los expertos, señala que al este de Ecuador y al noreste de Perú, se concentra la mayor variedad de especies, ya sea: aves, mamíferos, anfibios y plantas; por lo que hay una gran diversidad biológica. A modo de ejemplo, los científicos encontraron 655 especies de árbol, en sólo una hectárea de Yasuní. También encontraron 271 de reptiles y anfibios, y 100 mil especies únicas de insectos.
Aunque la iniciativa se lanzó en 2007 y cuenta con el apoyo de científicos y organizaciones conservacionistas, ha sufrido dificultades para recaudar fondos, además del retiro de fondos y apoyo de Alemania al programa, argumentando mediante un comunicado por parte del Ministro Federal Dirk Niebel, que aún existían muchas preguntas sin respuesta en dicha propuesta.
En tanto, el gobierno ecuatoriano, asegura que si se reciben apoyos suficientes, Yasuní podría ser conservado para siempre. Por lo que esperan los primeros 100 millones de dólares, y así no proceder a la extracción de petróleo en la zona, siendo que esta actividad es la que presenta las mayores exportaciones para Ecuador; además de lo que consigo trae, como: destrucción forestal, polución y conflictos con indígenas que habitan esas zonas.