Las muestras tomadas de tiendas en 18 países, contienen nonilfenol etoxilato, sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.
Un estudio de la organización Greenpeace presentado este en Biejing encontró sustancias tóxicas que pueden producir desarreglos hormonales en ropas de marcas multinacionales vendidas en todo el mundo, un mes después de denunciar la presencia de estas sustancias en vertidos de factorías textiles chinas.
Según informó la organización ecologista, dos tercios de los 78 productos estudiados, recogidos en tiendas de 18 países contienen nonilfenol etoxilato (NPE), sustancia prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.
Los productos con NPE hallados fueron fabricados y comercializados por catorce marcas líderes en el sector, entre ellas Adidas, Li Ning, H&M y Abercrombie & Fitch, destacó Greenpeace.
El estudio corrobora los resultados de una investigación anterior presentada en julio, donde se encontraron restos de nonilfenol y PFC (otra sustancia prohibida en la UE) en aguas residuales junto a dos factorías chinas que suplen a muchas multinacionales del textil.
También demuestra, según la organización medioambiental, que “el uso y vertido de químicos peligrosos es un problema muy extendido y omnipresente”.
“Ya no es sólo un problema para los países en desarrollo donde la ropa es fabricada. Dado que se liberan niveles residuales de NPE cuando es lavada, el problema se ha extendido a los países donde su uso está prohibido” subrayó Li Yifang, jefe de campaña de Greenpeace China.
De acuerdo con Li, los NPE “alteran el desarrollo sexual y afectan al sistema reproductivo” por lo que, incluso en bajas concentraciones, “representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana”.