El periodista Oscar Alfredo Di Vincensi, que trabaja un periódico y en una radio, fue intoxicado con glifosato en la ciudad de Alberti, provincia de Buenos Aires, por un productor que fumigaba un campo situado a 50 metros del casco urbano.
El funcionario de prensa intentaba frenar el uso de plaguicidas cuando recibió la dosis de plaguicida, situación que se dio en un campo situado a 50 metros del casco urbano.
Di Vincensi, denunció que se intoxicó y tuvo problemas respiratorios luego de que una máquina fumigadora tipo “mosquito” le arrojó plaguicidas cuando filmaba el accionar del fumigador, prohibido por ley si se realiza a menos de mil metros del casco urbano.
Las imágenes de tal “anécdota” fueron difundidas por el periodista en su cuenta de Facebook y por YouTube y acusó del hecho a un productor agrario de la zona que es hermano, según Di Vincensi, de la jefa de Bromatología y Medio Ambiente comunal, María Beatriz Zunino.
Ante la agresión la Corte Suprema de Justicia avaló un recurso de amparo presentado por una familia oriunda de Alberti, que denunció haber sufrido los efectos de fumigaciones con agroquímicos realizadas cerca de su vivienda.
Cabe señalar que desde 1960 existe una Ordenanza Municipal que establece la restricción de aplicar agroquímicos a una distancia inferior a los mil metros del casco urbano.