La ONG ecológica InspirAction, tuvo su propia forma de hacerse notar, apuntando a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se realiza en Copenhague.
Exigiendo resultados “justos, efectivos y vinculantes”, lograron armar una bola con 17.773 bolsas de plástico, creando así la mayor escultura jamás hecha con este material.
El lado ambiental de la magna tarea se dio en la recolección de los componentes, etapa en que los voluntarios recorrieron cientos de casas, intercambiando las bolsas de plástico que encontraran, por otras de género, creadas por ello.
De esta forma lograron hacer conciencia sobre los pequeños detalles que se pueden hacer diariamente para proteger el medio ambiente.
Como clímax de la tarea, la bola fue armada en las afueras del ministerio del Medio ambiente de Madrid, donde un notario de los Records Guiness certificó que el coloso de 250 kilos y tres metros de diámetro, era el mayor monumento realizado con bolsas de plástico.
Después de su exposición, la obra fue trasladada a la plaza del Museo Reina Sofía, donde más de 50 organizaciones ecologistas, sindicalista y otras, pintaron un muro de verde, con huellas de sus manos, solicitando un compromiso del gobierno hacia el cambio climático.
La escultura, que posteriormente será reciclada, representa para InpirAction un movimiento para la ciudadanía a hacerse oír y respetar por el gobierno en torno a sus inquietudes, particularmente en este caso, en torno a la importancia del cuidado ecológico.