Hoy en día, en Estados Unidos, diversas organizaciones están trabajando en el desarrollo del concepto de energía solar descentralizada, aunque por el momento existe menos del 1% de tejados con paneles solares instalados.
Diversas comunidades han empezado a utilizar la opción de usar Energía solar descentralizada.
Optar por esto, puede tener múltiples ventajas, entre las que destacan: Generar de forma propia la energía a consumir, una mayor creación de puestos de trabajo locales (por ejemplo para la gestión de las instalaciones), evitar la necesidad de realizar grandes inversiones para el transporte de la energía, entre otras.
Eso sí, instalar estos módulos fotovoltaicos, puede tener sus complicaciones, entre los que se encuentran: Temas de espacio suficiente en los tejados, asuntos administrativos y legales, permisos de construcción, financiación del proyecto, aportes iniciales a realizar por cada uno de los vecinos, por nombrar algunos.
Hoy en día, en Estados Unidos, diversas organizaciones están trabajando en el desarrollo de este concepto, aunque por el momento existe menos del 1% de tejados con paneles solares instalados.
A modo de ejemplo, entre los que optan por este tipo de energía, existen compañías como SolarCity, Sungevity, SunRun, Borrego Solar, las cuales han desarrollado formulas para la financiación de proyectos, donde los clientes tienen la posibilidad de “escoger” el precio a pagar por la instalación solar.
También existe la opción de SolarMosaic, Re-volv (organización sin fines de lucro en California), Solar Dardens Institute, Mount Pleasant Solar Cooperative, todas las cuales, tienen sus variadas opciones de financiamiento y subsistencia en lo que se puede denominar como nuevo mercado de energías.