Pese a la crisis económica creció un 30% durante el año 2009
La nueva potencia eólica instalada en 2009 llegó a los 37,5 GW, según el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council. GWEC), con lo que la cifra acumulada llega ya a los 157,9GW. A pesar de la crisis global la eólica creció el año pasado un 31%. La tercera parte de la nueva potencia se instaló en China, que ha desbancado a España del tercer puesto.
“El rápido y continuo crecimiento de la energía eólica a pesar de la crisis financiera y la recesión económica es testimonio del atractivo inherente de esta tecnología limpia, segura y rápida de instalar. La eólica se ha convertido en la energía elegida por un número cada vez mayor de países en todo el mundo “, ha indicado Steve Sawyer, secretario general de GWEC.
Europa, Norteamérica y Asia instalaron cada uno más de 10 GW. Pero por primera vez en la historia de este sector, Europa no lideró la instalación de nueva potencia. Los 158 GW de potencia eólica instalada en el mundo producirán 340 TWh de energía limpia durante 2010 y ahorrarán más de 200 millones de toneladas de CO2, según GWEC.
“Una vez más, las cifras confirman que la energía eólica, junto con otras tecnologías renovables y el cambio del carbón por el gas, están produciendo reducciones masivas en la emisión de CO2 a la vez que generan actividad económica y puestos de trabajo para los ciudadanos de Europa”, añade Sawyer.