“Este sondeo demuestra que la gran mayoría de los chilenos tiene hoy una mayor conciencia ecológica”, señaló Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política (IEP)
Esto luego de los resultados arrojados por la II Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, realizada por la Universidad Andrés Bello y Opina.
De acuerdo a este sondeo, el 79% de los chilenos rechaza la construcción de las megas represas que abarca el proyecto Hidroaysén, así como manifiesta sus reparos respecto de otros proyectos que se manejan para la matriz energética del país.
Baquedano agregó que “es importante para los ambientalistas constatar que avanzamos en la protección medioambiental. Hoy vemos que un alto porcentaje de los encuestados rechaza proyectos energéticos como Hidroaysén, absolutamente nocivos para el medio ambiente. De la misma forma, el 60% de los entrevistados tienen claro que las energías más contaminantes son las centrales termoeléctricas a carbón, un 18% las termoeléctricas a diesel o gas y un 15% la nuclear”.
Sobre la encuesta, el personero expresó que “el temario de la encuesta es interesante y más aún sus resultados. Los ecologistas y ambientalistas vemos con satisfacción los resultados en general. Es relevante para el sector ver que más del 70% opina que es importante para la economía proteger los ecosistemas y recursos naturales, y el hecho de que el 69% de los encuestados crea que el Gobierno no está preocupado por el medioambiente debe ser tomado en cuenta por las autoridades”.
Consultado acerca de la forma en que Chile debe conseguir energía, de modo que no se dañe la economía, dijo: “Hay que avanzar en las energías limpias, renovables, buscando la sustentabilidad. Defender nuestro territorio y sus recursos es un deber de todos los chilenos. La conciencia ecológica irá aumentando, en esto no habrá retrocesos. Debemos poner atajo a los mega negocios energéticos de las grandes empresas y los monopolios”.