Conocido como “El Modelo Nepal”, expertos nepalíes exportan y enseñan a países en vías de desarrollo como obtener energía barata a partir del estiércol de vaca.
Siendo una tecnología limpia, renovable y casera, expertos en Nepal, desarrollaron una forma de obtener energía de modo barato, asequible y autónomo; a partir del estiércol de vaca.
El desarrollo de esta energía, los ha llevado a exportar a países en vías de desarrollo de África y el sudeste asiático como Camboya, Vietnam, Laos, Bután, Bangladesh, Indonesia, entre otros; posibilitando la reducción en las emisiones de carbono y aumentando el nivel de autoabastecimiento energético.
Esta idea de obtener energía a partir del estiércol de vaca o biogás, en la actualidad se ocupa en áreas rurales para cocinar y sirviendo de fuente de electricidad en hogares de las afueras de las ciudades. Su uso la ha llevado a ganar el premio Ashden de energías renovables.
A la fecha, se han instalado en Nepal plantas para desarrollar esta tecnología llegando a 300 mil hogares aproximadamente, reduciendo en 7,4 toneladas los gases de efecto invernadero y evitando la tala de 250 mil árboles al año.
En algunos países donde se exporta biogás, expertos nepalíes ayudan a las comunidades y realizan cursos de formación en escuelas, permitiendo a albañiles y otros profesionales ser instaladores de esta energía, conocida como “El Modelo Nepal”.