Un proyecto de nombre Legado Oceánico Global, el cual es una red de zonas marinas protegidas alrededor del mundo, es la iniciativa planteada por una de las principales organizaciones de conservación, Pew Environment Group, la cual busca llegar al año 2022 con 15 de estas áreas marinas protegidas.
La más grande actualmente se encuentra en Hawaii, pero en un futuro se plantea la opción de que en Isla de Pascua, se ejecute el proyecto de conservación y así transformarse en el área marina protegida mas grande en nuestro planeta.
Este proyecto que constaría con más de un millón de kilómetros de protección oceánica, estaría para fines de 2013, e incluiría al Parque Marino Motu Motiro Hiva y a la Reserva Hanga Roa.
Por otra parte, existen otros proyectos que busca la protección de estas zonas. Entre los proyectos paralelos están: un proyecto de la Fundación Oceana y otro de la Subsecretaría de Pesca.
Actualmente, el proyecto Legado Oceánico Global, ha inaugurado tres proyectos de los 22 que tiene como menta para 2022. Entre los proyectos ya realizados están los de las Islas Marinas en 2009, el del archipiélago de Chagos en el océano Indico (2010) y el que es hoy el más grande del mundo, en Hawaii, realizado en 2005.
El siguiente proyecto será en el Mar del Coral, en Australia, por lo que el proyecto de Isla de Pascua pasaría a ser el quinto en realizarse si es que todas las negociaciones prosperan de forma positiva.