Con un tamaño estimado de 2 y 3,4 millones de kilómetros cuadrados, este vertedero gigante es la demostración de que el ser humano ha causado un desastre en el planeta. En 1997 el explorador Charle Moore fue el primero en encontrarse con esta masa.
Llamado también el séptimo continente, o la gran sopa de plástico, esta masa está siendo estudiada por un grupo de científicos liderados por Patrick Deixonne para definir las dimensiones reales, el peso y su impacto en el planeta.
Por el momento se sabe que el origen de este vertedero flotante es que en la zona de las aguas del pacifico norte las corrientes generan un vórtice, y junto a los vientos de la zona impiden que los desechos se dispersen.
El Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California (San Diego, EE.UU.), señaló que este verdadero continente de basura se está generando hace 40 años, y ha aumentado cien veces su tamaño. Además, la institución describe el peligro que representa que los insectos se atraen por esta gran masa infecciosa, utilizando la isla para poner sus huevos.
Este breve documental resulta escalofriante, muestra el impacto del gran vertedero sobre la mayor reserva de albatros del mundo, en un atolón de tres islas cercano a Hawai:
http://youtu.be/HF_sdJA2aIo