La investigación fue publicada en la revista Environmental Research Letters. Libia, Argelia y Chad, presentan cerca de la mitad de las reservas de agua dulce encontradas.
Una investigación realizada por la institución científica British Geological Survey en conjunto con la Escuela Universitaria de Londres, reveló que en África existen grandes extensiones subterráneas de reservas de agua dulce.
Analizando mapas hidrológicos de los países del continente, los investigadores elaboraron un mapa geológico detallado por lo que vieron que el total de agua subterránea abarca cerca de 500 mil kilómetros cúbicos, siendo esta cifra, 20 veces lo que precipita en África.
Los investigadores dicen que las reservas de agua dulce fueron formadas hace 5 mil años y están cubiertas por rocas de gran dureza. A pesar de esto, la calidad del agua es muy buena y se podría solucionar el problema de sequía, consumo y riego de cultivos en varios países del continente.
A pesar de la gran cantidad de agua encontrada, los expertos hacen la advertencia de no darse prisa en extraer el agua sin estudios detallados de las zonas, además de no sacar más agua de la que se puede recuperar con las lluvias.