Todos cuando fuimos niños nos sentimos familiarizados con la imagen de los dinosaurios. Más aún, los que fueron al cine a ver Jurassic Park. Y a todos nos quedó la misma interrogante, cual era el color de los dinosaurios, y otras características que nunca fueron determinadas. Y es que en esos años, esa incógnita no tenía respuesta. Hoy, los paleontólogos nos entregan las primeras respuestas. Eso sí, todavía habrá que esperar para que los especialistas determinen el color de dinosaurios célebres, como el Tiranosaurus Rex o el Triceratops.
Una de las complicaciones que tienen los científicos es que los fósiles corresponden generalmente a huesos y dientes, las partes más duras, siendo muy difícil encontrar con restos de tejidos. Sin embargo, las plumas de los dinosaurios emplumados y aves prehistóricas están compuestas de proteínas resistentes que se conservan mejor que tejidos blandos como la piel.
Estudiando los restos de plumas, los científicos han logrado identificar estructuras de mielina, que tienen distinta forma según el color. La investigación dirigida por Michael Benton, de la Unversidad de Bristol, señala que los colores de las primeras aves sería rojo y negro. Aún más, los especialistas señalan que los primeros dinosaurios tenían plumas(Cretásico). Por ejemplo, los sinosauropterix, tendrían una cola a rayas de colores rojo y marrón.
En marzo de este año, un grupo de investigadores del Museo Estadounidense de Ciencias Naturales, reveló que el microraptor, un dinosaurio provisto de cuatro alas que existió hace 130 millones años, tenía plumas de color negro brillante. Sobre este animal, existe la disputa sobre si corresponde a un ave primitiva o a un dinosaurio. Los autores del estudio señalan que el microraptor, de 76 centímetros, no podía volar, y que, al estar provisto de fuertes dientes y garras, se emparenta con el velociraptor, que al igual que el Tiranosaurio y Triceratops, corresponde al Jurásico.