¿Recuerda la imagen del Rey Juan Carlos posando triunfalmente, rifle en mano incluido, con un elefante tumbado en el suelo tras él? Esto es la caza furtiva o caza clandestina, y gracias a esta, la población de elefantes en todo el mundo podría llegar a cero en 20 años más, si es que este tipo de prácticas continúa y no se le pone fin de raíz. Pero, si un Rey hace esto, que se supone debiese ser un ejemplo para la sociedad ¿qué podemos pedir al resto de cazadores?
La población de elefantes alcanzó en los 80 más de un millón de estos en África, pero hoy, más de 600 mil han conocido la muerte debido a la caza clandestina. Pero las cifras no quedan acá, debido a un último conteo que arrojó 400 mil ejemplares. Ante estas cifras, expertos advierten sobre la desaparición total de elefantes en 20 años más.
Muchos cazadores realizan esta “labor” por el marfil de muchos ejemplares de paquidermos, siendo su cuerno un gran tesoro cotizado hasta en 1.500 dólares el kilo, todo para satisfacer las excentricidades de gente acaudalada y sin conciencia.
Esta situación se repite año a año, por lo que múltiples organizaciones protectoras del medioambiente han intentado detener la industria de la caza furtiva que se mueve libre e impunemente en África y se hacen llamados a que la gente en todo el mundo no compre objetos realizados con marfil.
Otro factor que amenaza la población de elefantes, es el crecimiento en la población humana. En este caso, las rutas de migración son interrumpidas por la creciente depredación humana.
Y ahora, después de todo lo dicho, los medios masivos ¿Por qué no atienden estos temas? ¿Acaso solo las noticias relacionadas son seres humanos, el asalto a mano armada, robos, accidentes y farándula son lo único importante que marque su pauta diaria?
Esperemos que con estas líneas se busque concientizar en la población de elefantes y por qué no, en cualquier clase de población animal. Ya que la desaparición de una especie trae consigo la extinción de otras, perdiéndose el equilibro en el ecosistema, tan poco importante para las autoridades y gente excéntrica.