$6.000 por mes se pueden ahorrar las familias utilizando aparatos con energía eficiente
El gerente de regulación de Chilectra, Guillermo Pérez, dice que sólo por cambiar artefactos, como ampolletas y refrigeradores, se puede tener un ahorro de 25% en la tarifa.
Un estudio realizado por Chilectra muestra que una casa con 4 integrantes consume 220 Kwh, al rededor de $ 23.084. Si se utilizan ampolletas de ahorro y artículos eficientes la cuenta mensual llegaría a los $ 17.339.
Un refrigerador y las ampolletas de ahorro energético es lo necesario cambiar para bajar el consumo, ya que 27,3% del uso de energía corresponde a luz; el 32,3%, al refrigerador.
Con ampolletas normales se gasta $ 6.133 y con las otras $ 1.227, una ampolleta eficiente de 20W ilumina lo mismo que una de 100W.
Desde 2005 existe el Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética. Sin embargo sólo poseen etiquetado los refrigeradores, congeladores y ampolletas incandescentes y fluorescentes. Existen siete categorías de eficiencia, identificadas por barras de colores y letras. Guillermo Pérez asegura “deberían estar etiquetados todos los productos que utilizan energía”.